Biocomercio Colombia

¿QUÉ ES BIOCOMERCIO?

Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.*

Es así como el biocomercio pretende ser un incentivo de mercado para quiénes conservan biodiversidad, la usan y comercializan de manera sostenible y distribuyen equitativamente los beneficios (monetarios y no monetarios) generados de dicho uso, siguiendo los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Bilógica CDB y promoviendo el desarrollo sostenible para la mitigación de la pobreza.

De acuerdo con la meta del Convenio sobre Diversidad Biológica para el año 2010, se espera que haya una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad como una contribución para aliviar la pobreza y beneficiar a todas las formas de vida sobre la Tierra. 

La sostenibilidad ambiental hace referencia al propósito principal que es la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, las iniciativas de biocomercio deben desarrollar acciones que mantengan y cuiden la biodiversidad nativa; y que permitan que el recurso utilizado no desaparezca o disminuya por prácticas inadecuados de aprovechamiento.

La sostenibilidad social promueve la generación de alianzas y acuerdos mutuos entre los actores que integran la cadena de valor, (participantes de la cadena productiva), alrededor de aspectos como la distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad, el respeto por los derechos de los actores, la tenencia de la tierra, el uso y acceso al conocimiento y al aprovechamiento de los recursos naturales.

La sostenibilidad económica y el cumplimiento legal buscan que las iniciativas tengan un mercado identificado para comercializar los productos y/o servicios generados, que sea equitativa, rentable económicamente y que cumpla con la legislación aplicable.

*Definición acordada por los programas de Biocomercio, CAN, UNCTAD y CAF en 2004. El término "biocomercio" fue adoptado durante la III conferencia de las partes del CDB en 1996.

 

Los siete principios

Tomado de http://www.biotrade.org/.

En complemento a la definición de Biocomercio, la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD, los programas nacionales y otros socios nacionales a internacionales han definido un conjunto de Principios y Criterios. Los Principios y Criterios son la parte central del marco conceptual que apoya las actividades de la Iniciativa BioTrade y responden a los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), la Comisión de Desarrollo Sostenible y las Metas de Desarrollo del Milenio. Igualmente, dado el impacto del comercio sobre las especies amenazadas se ha considerado como prioridad el trabajo en el marco de la Convención CITES.

 

El desarrollo de los principios y criterios de Biocomercio ha incluido extensivos proceso de consulta con socios y tomadores de decisiones. Este proceso inició desde 1999, con la formulación de programas nacionales y desde entonces estos guían las actividades de la Iniciativa BioTrade, los programas nacionales y otras iniciativas relacionadas. A principios de 2004 se logró la primera versión regional basada en el trabajo de cada uno de los programas nacionales, versión que ha sido adoptada por la Iniciativa BioTrade de la UNCTAD y por los programas nacionales de Biocomercio existentes.

 

El documento completo puede descargarse aquí.

 

De forma general, los principios hacen referencia a las reglas básicas con las que debe cumplir el Biocomercio. Por su parte, los criterios son las medidas que permiten evaluar si un principio se cumple o no.

 

Image Map

 

Las categorías de productos de biocomercio fueron definidas por el Instituto Humboldt (como Punto Focal Técnico del Programa Nacional de Biocomercio) en su inicio de esta manera:

 

Productos agropecuarios sostenibles (sistemas ex situ):

Productos agrícolas, pecuarios, piscícolas o de la biodiversidad nativa, obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prácticas ambientales y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos. Por ejemplo:

• Sistemas agroforestales

 • Sistemas silvopastoriles

 • Zoocría

 

Ecoturismo:

Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos. (Definición tomada de la Ley 300/96)

 

Productos maderables:

Aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada.

 

 

Productos no maderables:

Individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningún caso hayan sufrido procesos de domesticación, entendiéndose esta como cualquier intervención del hombre en "sus ciclos naturales". En otras palabras, todos los productos obtenidos de individuos recolectados del medio silvestre, ya sea este un bosque, la playa, el fondo marino, etc.

  • Humboldt_logo.jpg
  • logobiobn.jpg
  • logo_corplantta.jpg
  • logo_juanncorpas.jpg
  • logo_natura.jpg
  • logo_piloto.jpg
  • Logo_Union_for_Ethical_BioTrade.png
  • pba.png
  • red_colomcia_verde.jpg
  • uniagraria_2.png