Biocomercio Colombia

Los Negocios Verdes contemplan las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios, que generan impactos ambientales positivos y además incorporan buenas prácticas ambientales, sociales y económicas con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio. (Plan Nacional de Negocios Verdes, 2014. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

 
Desde el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, se tiene interés en cumplir la estrategia de Crecimiento Verde. Para ello desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se cuenta con el Plan Nacional de Negocios Verdes, documento que aborda el marco teórico que permitiera implementar una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional que conlleve al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural del país. Para hacer este Plan más vinculante con los territorios, se crearon los 5 Programas Regionales de Negocios Verdes (PRNV); esto con el fin, de diferenciar las potencialidades de cada región, ya sea en ecoturismo, artesanías, agronegocios, entre otras actividades.Los tres indicadores que debe cumplir el PRNV:
 

1. La autoridad ambiental competente debe poseer un plan de acción con metas bien definidas frente a los NV.

 

2. Tener una línea base de NV verificada con los métodos de medición establecidos por el MADS para garantizar el cumplimiento de los criterios de los NV. No solo se incluye el diagnóstico, sino también formular un plan de mejoramiento.

 

3. Conformación de una Ventanilla o Nodo Regional de Negocios Verdes, donde se busca la articulación de actores (instituciones del territorio), para facilitar al emprendedor de un NV, el camino para conformar su empresa y hacerla crecer. Es así como la Ventanilla o Nodo tendría la función de articular, posicionar, medir y consolidar los Negocios Verdes de un territorio. Aquí por eso es importante conocer la Oferta Institucional, desde las entidades que tienen interés en el fomento y promoción de los Negocios Verdes.

 

Los Negocios Verdes se clasifican en tres categorías: i) Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales; ii) Eco-productos industriales; y iii) Mercado de Carbono relacionado con el cambio climático.Los sectores y subsectores en los que se dividen los Negocios Verdes se presentan en la siguiente imagen:

 

 

 
 

Categorías, Sectores y Subsectores en los que se dividen los Negocios Verdes, contextualizados con ejemplos en el ámbito nacional:

BIENES Y SERVICIOS SOSTENIBLES PROVENIENTES DE LOS RECURSOS NATURALES

SECTOR: NEGOCIOS PARA LA RESTAURACIÓN

Involucra el desarrollo de procesos de restauración de ecosistemas naturales degradados, a partir de la producción, provisión o transacción de material vegetal, biorremediación, entre otros.

SECTOR: AGROSISTEMAS SOSTENIBLES

Subsector: Sistema de producción, ecológico, orgánico y biológico:

  • Incluye los sistemas productivos que evitan la utilización de agroquímicos y fertilizantes de síntesis, al igual que realizan diferentes labores culturales del cultivo propendiendo por su sanidad. Igualmente, tratan un nuevo concepto en relación a especies foráneas que se adaptaron al medio, sin repercutir negativamente sobre él, como es el caso del café de origen arábico. Otro sistema productivo es la apicultura, donde si las abejas son meliponas (nativas) se pueden clasificar la actividad como no maderables, pero si también se manejan abejas africanas se clasifica en este subsector.

 

SECTOR: BIOCOMERCIO

Subsectores:

  • No maderables: En este grupo se encuentran los NV que hacen artesanías a partir de fibras naturales o las actividades productivas que empleen los derivados de especies nativas o endémicas, como por ejemplo el cacao.
  • Maderables: Hace referencia al aprovechamiento y uso sostenible de especies nativas maderables.
  • Productos derivados de la fauna silvestre: A manera de ejemplo se cita un mariposario, que aparte de ser un lugar de esparcimiento y aprendizaje para personas de todas las edades, también puede manejar mariposas de ciclo corto, que al morir permiten la recolección de sus alas para la elaboración de accesorios. Por otro lado, las zoocrías hacen parte de esta categoría.
  • Ecoturismo: Lo componen el avistamiento de aves, ballenas, delfines, tortugas, tiburones, también la exploración de cuevas, el agroturismo, turismo de aventura y demás.
  • Recursos genéticos y productos derivados: En esta categoría se requiere de la investigación detallada de la especie en estudio, para determinar sus propiedades y beneficios para el ser humano y poder así definir una producción de medicamentos si fuese el caso, por ejemplo. 

 

ECOPRODUCTOS INDUSTRIALES

SECTOR: CONSTRUCCION SOSTENIBLE

Conformado por ofertas en techos verdes, jardines verticales, e incluso edificios inteligentes, entre otros.

SECTOR: APROVECHAMIENTO Y VALORACION DE RESIDUOS

Se refiere al procesamiento de los residuos para su reutilización, reciclaje, compostaje, valorización energética o cualquier otra modalidad. Un ejemplo es el marcador de agua CRÁNEO, utilizado en los diferentes talleres.

SECTOR: FUENTES NO CONVENCIONALES DE ENERGÍA RENOVABLE

Subsectores como:

Energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, mareomotriz, pequeñas centrales hidroeléctricas.

SECTOR: OTROS BIENES Y SERVICIOS VERDES SOSTENIBLES

Dada la dinámica cambiante y el auge en servicios y bienes innovadores adaptados a los retos ambientales, surgen día a día nuevas alternativas que no se consideran aún en otras categorías. Por ejemplo la iniciativa COODMILLA de minería fairmined, se clasificaría en este punto, teniendo en cuenta que la comunidad es la misma propietaria de los títulos mineros, y también que no utilizan mercurio ni cianuro en la separación del oro del material estéril.

 

MERCADO DE CARBONO RELACIONADO CON CAMBIO CLIMÁTICO

SECTOR MERCADO VOLUNTARIO Y SECTOR MERCADO REGULADO

Un caso del mercado voluntario es la iniciativa Banco2 en CORNARE que además de tener un impacto positivo en las comunidades campesinas socias, permite la mitigación de la huella de carbono a través de la compra de unidades que compensan unidades de carbono equivalente. "Se escoge una familia para reconocer su esfuerzo en la conservación del bosque y las buenas prácticas en su vivienda".

 
 
 
 

CRITERIOS DE NEGOCIOS VERDES


 

  • Humboldt_logo.jpg
  • logobiobn.jpg
  • logo_corplantta.jpg
  • logo_juanncorpas.jpg
  • logo_natura.jpg
  • logo_piloto.jpg
  • Logo_Union_for_Ethical_BioTrade.png
  • pba.png
  • red_colomcia_verde.jpg
  • uniagraria_2.png