Biocomercio Colombia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es un observatorio?

Se refiere al lugar o a la posición desde la cual se observa la realidad, con la ayuda de personal e instrumentos adecuados, que en el marco de una gestión acertada del conocimiento, logran hacer proyecciones o predicciones, sobre las cuales poder tomar decisiones acertadas. Para que un observatorio sea efectivo se requiere que se mantenga en el tiempo, de tal manera que se generen las condiciones para construir propuestas y soluciones, que permitan pasar a la acción y aportar al desarrollo del objeto central seleccionado.

Teniendo en cuenta que los primeros observatorios fueron implementados con fines meteorológicos y climáticos y que en la actualidad tratan de responder a la necesidad de entender la realidad socio-cultural, económica, productiva y ambiental del sujeto a observar, se hace evidente que el concepto está aún en proceso de construcción.  
 

¿Cómo se enfoca el observatorio OBSERVACAFÉCACAO ?

Es una iniciativa impulsada por el interés de las siguientes tres entidades: CAF, APC Colombia y CFBC, para gestionar recursos que fortalezcan a las asociaciones productoras de cacao en Colombia, y en donde la cadena de valor del café intercambie su conocimiento y experiencia, propendiendo así por el desarrollo del sector cacaotero.

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina: a partir del proyecto que promueve denominado: Iniciativa Latinoamericana de Cacao. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/892

APC-Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia: mediante la conformación de implementación del Programa de Fortalecimiento a la Cadena de Valor del Cacao Fino y de Aroma, como alternativa económica para la paz.

CFBC-Corporación Fondo Biocomercio Colombia: con su experiencia en el apoyo y desarrollo de su Programa de Aceleración de Bio-Empresas (PABE), en esta oportunidad enfocada a las biocadenas de café y cacao.

¿Quiénes harán parte de OBSERVACAFÉCACAO ?

En la primera fase de construcción del observatorio se han seleccionado un grupo de 24 asociaciones y otros emprendimientos que hacen parte de la cadena de valor del cacao, las cuales fueron visitadas con el fin de levantar información que permitiera en una primera parte preseleccionar 12.

A estas 12 se les aplicó de manera adicional la herramienta de Verificación de Criterios de Negocios Verdes, desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

A partir de una validación del crecimiento potencial se seleccionaron 6, sobre las cuales se implementó un Programa de Aceleramiento de Bio-Empresas, que finalizó con la participación de tres de ellas en el Segundo Encuentro de Co-creación Colectiva en África.
 
En una segunda etapa de esta primera fase de construcción del observatorio se visitaron 6 iniciativas de cacao, con el apoyo del INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS-SINCHI con lo cual se alcanzó un grupo de 30 asociaciones.
 
En relación con la cadena de valor del café especial, se tienen 24 iniciativas que han ingresado a formar parte del observatorio.

 

  • Humboldt_logo.jpg
  • logobiobn.jpg
  • logo_corplantta.jpg
  • logo_juanncorpas.jpg
  • logo_natura.jpg
  • logo_piloto.jpg
  • Logo_Union_for_Ethical_BioTrade.png
  • pba.png
  • red_colomcia_verde.jpg
  • uniagraria_2.png