Principio 3. Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad.

Este principio apoya al tercer objetivo del CDB, así como también a sus demás requisitos referidos a la distribución equitativa de beneficios. se  refiere al acceso y a la distribución de los beneficios en el marco de los recursos genéticos, exigiendo que se cuente, por ejemplo, con un consentimiento informado previo y con términos mutuamente acordados entre las partes. También apoya la distribución de beneficios en el marco de las actividades relacionadas a los recursos biológicos, las cuales forman la gran mayoría de las actividades de Biocomercio. De esta forma, el  principio 3 cubre la totalidad del comercio de los bienes y servicios de Biocomercio.

Criterio 3.1 Interacción e inclusión en el marco de las actividades de Biocomercio de la mayor cantidad posible de  los actores de la cadena de valor.

Criterio 3.2 La generación de valor debe tener lugar a lo largo de la cadena, bajo condiciones de transparencia, aportando así todos los actores al posicionamiento de productos de valor agregado en los mercados.

Criterio 3.3 Información y conocimiento de los mercados.